Introducción al Nuevo Capitalismo

El mundo está cambiando de forma acelerada, y nuestro modelo económico ha iniciado un nuevo rumbo que podríamos definir como Nuevo Capitalismo.

El Nuevo Capitalismo se refiere a empresas y consumidores más conscientes, en donde, el acto de generar valor, no es solo para los accionistas y el bienestar de los consumidores, sino que debe ser un equilibrio con la sociedad, los proveedores, los empleados y el medio ambiente. En esta tendencia la tecnología jugará un papel muy importante, pues permitirá un flujo transparente de información, permitiendo premiar las buenas empresas.


En este nuevo modelo capitalista las empresas serán llamadas a liderar el cambio y compartir la generación de valor.  

 

Esta macrotendencia dará a conocer una nueva forma de hacer negocios con el objetivo final, de no solo generar beneficios para los accionistas, sino para todos los públicos de interés:

  • Clientes: se beneficiarán de productos y servicios responsables e innovadores.



    Los clientes se inclinarán hacia marcas más consistentes, sostenibles y responsables.


  • Empleados: recibirán remuneraciones justas y alineadas a su desempeño en la organización, además, rabajan en ambientes seguros y éticos, sin ningún tipo de discriminación.


    Los empleados serán potencializados por las empresas conscientes y participarán en actividades económicas más equitativas.

  • Medioambiente: la producción de bienes y servicios mantendrá un gran respeto por la protección, conservación y fomento del medio ambiente.


    El ecosistema estará por encima del dinero y las empresas empezarán a implementar producciones sostenibles para lograr armonía con el medio ambiente.

  • Estado: las empresas responsables pagarán impuestos honestamente con el fin de transformarlos en beneficios para la sociedad.


    El manejo eficiente de los recursos del estado generará mayor compromiso y confianza en las empresas.

  • Comunidades: el nuevo sistema fortalecerá a las comunidades, fundaciones sociales, ONG y diferentes grupos que trabajan por reparar y mejorar la sociedad.


    Las comunidades tendrán la oportunidad de participar en el rumbo hacia una sociedad mejor.

  •  Accionistas: las empresas del Nuevo Capitalismo serán rentables y deberán entregar retorno a los dueños del capital.


    En el Nuevo Capitalismo los accionistas continuarán generando riqueza y serán actores claves dentro del sistema.

 

En este modelo, que tratará de solucionar los grandes problemas del sistema y que será la tendencia para los próximos años, las empresas buscarán generar mejores sociedades y por ende un mundo mejor llevándolo a un próximo nivel.

¡Conoce más sobre cómo se desarrollará este nuevo modelo aquí!

Por:

Andrés Felipe Sierra Vásquez
Gerente General
SM Digital

Twitter: @sierrav
LinkedIn: @andressierrasmd
Instagram: @andressierraconsultor
Sitio web: andressierra.co

COMPARTIR EN:

Artículos relacionados

¿Estás interesado
en una charla,
consultoría o taller?

Déjame tus datos para contactarte